subir
 Opciones de Privacidad
Logotipo del Colegio de Ingernieros Agrónomos

Colegio Oficial de
Ingenieros Agrónomos
de la Rioja

>> EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA RIOJA, NUEVO PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL (PIC)

En virtud al convenio firmado con la Dirección General de Catastro , el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de La Rioja se ha convertido en Punto de Información Catastral (PIC), un servicio que está a disposición de los colegiados de forma gratuita.

Servicios prestados a través del PIC 

  • Acceso a datos no protegidos:

Servicio de consulta a datos catastrales no protegidos (acceso libre)

Se trata de información de acceso libre de los inmuebles que consten inscritos en el Catastro Inmobiliario. A través de este servicio, se obtienen consultas descriptivas y gráficas de los inmuebles, cartografía en formato dxf, etc.

Esta información está disponible directamente a través de la sede electrónica del catastro: https://www.sedecatastro.gob.es

  • Acceso a datos protegidos:

Según el art. 51 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, “tienen consideración de carácter protegido: el nombre, apellidos, razón social, el Código de Identificación y el domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro Inmobiliario como titulares, así como el valor catastral .

El acceso a los datos puede realizarse en calidad de Titular Catastral, Representante o Autorizado, según los casos.

Los titulares catastrales podrán acceder a todos los datos, protegidos y no protegidos, de los inmuebles que figuren a su nombre.

Servicio de consulta y certificación de datos catastrales protegidos

A través de este servicio, se ofrece la posibilidad de que el titular catastral pueda consultar los datos catastrales protegidos de los inmuebles en los que consta inscrito como titular en el Catastro y obtener, en su caso, las correspondientes certificaciones catastrales, también podrá acceder a sus colindantes.

Por otra parte, mediante la opción “Certificación de todos los inmuebles” se puede, por una parte, consultar los inmuebles en los que el interesado figure inscrito como titular catastral, por otra parte, obtener un “Certificado de bienes de un titular” que comprende todos los inmuebles de su titularidad, en el ámbito territorial de competencias de la Dirección General del Catastro.

Asimismo, se puede acceder a información más completa de cada uno de los inmuebles a través de la referencia catastral correspondiente, pudiéndose obtener un “Certificado Descriptivo y Gráfico” del mismo, en el que se incluyen todos los datos físico-económicos y jurídicos del inmueble, así como la información gráfica y el listado de las parcelas colindantes al inmueble, con información de la titularidad catastral sin que se muestre el valor catastral de éstas.

La prestación de este servicio se limita al interesado, su representante o autorizado.

Certificación negativa


Este servicio ofrece la posibilidad de obtener una certificación en la que se haga constar la circunstancia de no figurar inscrito como titular catastral de ningún inmueble en el ámbito territorial de competencias de la Dirección General del Catastro.

La prestación de este servicio se limita al interesado, su representante o autorizado.

Consulta por el titular catastral sobre información de solicitudes de ayuda de la PAC

Este servicio permite el acceso, por parte del titular catastral, a determinada información contenida en las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común, en los supuestos en los que la parcela rústica hubiera sido objeto de tal solicitud en la última campaña de ayudas realizada.

El art. 98.4 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, modificado por el Real Decreto 1378/2018, de 8 de noviembre, establece que “el titular catastral de las parcelas sobre las que se ubiquen los recintos objeto de una solicitud de ayuda, en tanto que interesado en el procedimiento de comunicación catastral recogido en el artículo 14.e) del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario tendrá derecho, con observancia de las normas de protección de datos de carácter personal, de acceso a la información relativa a la presentación de solicitudes de ayudas directas sobre sus parcelas y a los cultivos declarados”.

Únicamente podrá acceder a este servicio el titular catastral de la parcela o su representante.

Servicio de consulta y certificación de los datos catastrales protegidos por parte de los titulares catastrales de las parcelas colindantes, titulares o cotitulares de derechos reales, arrendamiento o aparcería, así como par parte de herederos y sucesores, en los términos establecidos en el artículo 53.1 c), d) y e) del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y en las condiciones fijadas por la Dirección General del Catastro.

  • Acceso por parte de los titulares catastrales de las parcelas colindantes
  • Acceso por parte de los titulares o cotitulares de derechos reales, concretamente del derecho de propiedad.
  • Acceso por parte del titular de un derecho de arrendamiento o aparcería
  • Acceso por parte de los herederos y sucesores respecto de los bienes del causante o transmitente que figure inscrito en el Catastro. El expediente constará de la siguiente documentación:

     1. En caso de que el acceso se lleve a cabo por quien dice ostentar la condición de heredero

     2. En caso de que el acceso se lleve a cabo por quien dice ostentar la condición de legatario

Titulares, representantes y autorizados:

El acceso a la información de carácter protegido puede realizarse por el titular del inmueble, por un representante del titular o por una persona autorizada por el titular catastral.

  • Si es titular del inmueble: Deberá presentar su DNI y rellenar el formulario de “Solicitud de acceso a información catastral de carácter protegido”.
  • Si actúa en representación de un tercero: Deberá presentar DNI del Titular, DNI del Representante, Poder o documento de representación, y el formulario de “Solicitud de acceso a información catastral de carácter protegido en condición de representante”.
  • Si actúa como Autorizado: Deberá presentar DNI del Titular, DNI del Autorizado, Documento de Autorización, y formulario de “Solicitud de acceso a información catastral de carácter protegido en condición de autorizado”.

En los formularios de solicitud, es preciso indicar en el apartado correspondiente a Punto de Información Catastral: COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA RIOJA

Horario del PIC

El horario del Colegio para presentar los documentos acreditativos y formularios de solicitud de 9:30 a 14:00 h, mediante cita previa. Dicha cita previa se puede solicitar a través del número de teléfono 941 20 59 12.

 

TAMBIÉN COMO COLEGIADO PUEDES ACTUAR COMO INTERMEDIARIO, A TRAVÉS DEL PIC ONLINE .

 

Más información en tu colegio.

mail: administracion@agronomoslarioja.es

Telf. 941 20 59 12

 

Modelo de Autorización

Convenio entre la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de La Rioja, en materia de gestión catastral

© 2009 Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la rioja

C/ Vélez De Guevara 53, Logroño  |  Tel. 941 20 59 12  |  E-mail: administracion@agronomoslarioja.es